Ya hacía mucho tiempo que no publicábamos ninguna receta, pero, aunque la intención era hacerlo, por unas cosas u otras no hemos podido... ¡pero ya estamos aquí!
Revisando el blog, para ponernos al día, hemos comprobado que ¡no teníamos publicada la receta del arroz al horno! ¡increíble! (hemos pensado) ¡pero si hacemos muy seguido arroz al horno! en fin, ¡hoy cae esta receta!
La historia de este arroz es muy bonita y recordada de abuelos a padres y a hijos para que no se pierda; hoy, la compartimos con vosotros. Antiguamente, cuando se hacía "puxero" (que significa cocido) con los restos de carne, garbanzos y caldo elaborábamos el arroz al horno añadiéndole un estupendo sofrito de tomate y ajo, un poquito de pimenton, tomate en rodajas, unas patatas, morcilla blanca "blanquet" y negra "botifarra". La elaboración del sofrito y la puesta a punto del arroz se hacía en las casas y el caldo se metía en jarros o lecheras para añadirlo en la cazuela de barro en el momento de la cocción. En aquellos tiempos las casas no disponían de hornos como ahora y la gente cuando quería hacer cosas al horno, ya sean pastas, bolleria casera, carnes pescados o como en nuestro caso el arroz, se tenía que llevar al horno del pueblo o de la barriada para que allí lo hornearan; por eso el nombre antiguo de esta elaboración es "Arròç passejat" que significa "Arroz paseado" porque las señoras se llevaban la cazuela de casa al horno. Tradición que, evidentemente, se ha perdido en casi todos los pueblos de Valencia (aunque alguno quedará, seguro), pero es bonito, para la gente que lo ha conocido, recordarlo y para los que no lo han conocido saberlo e imaginarse lo bonito que debía ser.
Los ingredientes que vamos a utilizar para cuatro personas son (elaboración actual):
- Arroz (5 tazas de café).
- Carne (costillitas de cerdo, magro de cerdo, panceta de cerdo a tiritas)
- Caldo de carne (por cada taza de arroz dos tazas de caldo menos una, es decir, para cuatro personas serán nueve tazas).
- Tomate rayado o triturado, 1 unidad.
- Patata en rodajas finas (a gusto de cada uno).
- Tomate en rodajas (a gusto de cada uno).
- Morcilla blanca (a gusto de cada uno).
- Morcilla negra (a gusto de cada uno).
- Ajos (se puede poner una cabeza de ajos en el centro de la cazuela o unos cuantos dientes de ajo en el sofrito).
- Pimentón (una cucharadita de café).
- Aceite, sal y colorante (a gusto de cada uno).
La elaboración es la siguiente:
- Elaboramos un caldo de carne o si tenemos de algún día anterior caldo de cocido, también podemos utilizarlo.
- Precalentaremos el horno a 180ºC.
- En el fogón, colocaremos la cazuela de barro y añadiremos un chorrito de aceite virgen de oliva (no demasiado porque sino queda muy aceitoso).
- Cuando el aceite esté caliente, se hace el sofrito con el tomate rayado y los ajitos laminados o picados.
- Cuando al sofrito le falte poquito para estar en su punto, añadiremos la carne y la doraremos.
- Una vez sofrito todo lo anterior, se le añade el arroz y junto con este el pimentón. Ser remueve todo junto, unas cuantas vueltas para mezclarlo bien.
- Cuando esté todo bien mezclado comenzaremos a decorar la cazuela poniendo lo primero la cabeza de ajos en el centro (si se desea poner), luego las morcillas (blanca y negra), la patata y el tomate a rodajas.
- Añadiremos el caldo a la cazuela y la colocaremos dentro del horno previamente precalentado.
- El tiempo de cocción será de 45 minutos aproximadamente ya que cada horno es un mundo (pero si tenéis un horno normalito, ese el tiempo justo).
- Cuando el arroz esté sequito y doradito por arriba, lo sacaremos del horno y para que esté en su punto, lo dejaremos reposar unos 10 minutos .
- ¡Y ya estará listo!
A continuación os dejamos unas fotos:
Al final de esta semana subiremos en nuestro canal de Youtube el vídeo con la elaboración de esta receta.
Esperamos que os guste y deseamos que lo pongáis en práctica ¡muchas gracias!
1 comentario:
Este es el arroz oficial del domingo en mi casa, nos encanta, lo hacía mi bisabuela y ahora es tradición. Con la patatita, cómo me gusta!
Feliz año =)
Publicar un comentario